En un almacén de producto intermedio de cartón, hay dos variables que lo definen: la capacidad objetivo de almacenaje y la capacidad de transferencia (o transporte de metros cuadrados de cartón por hora de trabajo) .

Al contrario de lo que puede parecer a simple vista, la capacidad de transferencia de cartón por hora es muy superior a cualquier sistema tradicional de cintas o rodillos de transporte. La razón principal es que, en la salida de la corrugadora, creamos  bloques que son agrupaciones de pilas de cartón al ancho y también al largo de onduladora.

Estas super-pilas de cartón, que pueden contener desde 1.800m2 en cartón doble a 4.500m2 en cartón microcanal, viajarán de la onduladora al almacén y de éste a la sección de transformación. Una vez en la sección de transformación, se separan las pilas para entregarlas a cada máquina.

En estos 12 años de evolución de los almacenes verticales, el sector del cartón ha vivido  grandes cambios, uno de los más evidentes es el tamaño de los pedidos que son cada vez más cortos. Pero menos metros cuadrados por pedido implica más transporte de pilas. ¿Cómo se soluciona entonces el transporte de pedidos más pequeños?

¿Qué ocurre con las fábricas del mercado asiático que funcionan utilizando esta tecnología? Como todos los sistemas, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas necesidades al entrar en esos mercados. En la actualidad hemos pasado de cargar un bloque a poder cargar 2 o 4 bloques de pedidos diferentes a la vez. De esta forma hemos reducido el número de ciclos de los transelevadores y podemos mantener el ratio de transferencia de m2 que necesita una fábrica de altas capacidades con pedidos cortos.

Enumerar la solución es simple, pero la tecnología que funciona por dentro es más compleja. Una tecnología que abarca desde las estaciones de carga especialmente diseñadas para este propósito hasta la programación del sistema intra logístico y sus transelevadores. Un reto, que unido a las simulaciones digitales, nos ha permitido participar en nuevos proyectos en todo el mundo.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.    Configurar y más información
Privacidad